Series digitales de Facebook y Apple

El pasado  27 de agosto se emitió en Estados Unidos el último episodio de la temporada de Juego de tronos, la producción de la HBO considerada una de las series más caras de la historia de la televisión. Se calculaba que tendría una audiencia de más de 10 millones de espectadores en Norteamérica. Terminada la emisión, los espectadores podían cambiar de canal y ver uno de los programas más baratos de la televisión, Talk the Thrones, una especie de tertulia en el que los expertos debaten sobre esta producción de la HBO.
Más allá de la evidente distancia con respecto al factor entretenimiento (uno tiene dragones, mientras que el otro tiene gente que habla), hay otra diferencia. Juego de tronos sólo se puede ver por suscripción y en televisión de pago, mientras que Talk the Thrones es gratis en Twitter y está producida por una web digital llamada The Ringer y que tiene Verizon, el gigante de las telecomunicaciones, como sponsor. Si bien la serie de la HBO es más popular, Talk the Thrones podría constituir un mejor indicador de cómo podría evolucionar la industria de la televisión.

Nuevas series digitales para smartphones

Se está gestando una nueva generación de programas de televisión para smartphones, tabletas y otros tipos de pantallas conectadas a internet. Netflix y Amazon hace tiempo que trabajan. Pero ahora se ponen también otras empresas tecnológicas, que tiran la casa por la ventana en la producción de nuevas series y pruebas de formatos diferentes.

Facebook ha invitado este mes un número reducido de usuarios a ver programas de televisión bajo una nueva pestaña llamada Watch. Esta plataforma de redes sociales emite eventos deportivos en directo, como por ejemplo la Major League Baseball y el fútbol mexicano. En mayo Twitter hizo públicos unos acuerdos que le permitirán transmitir en directo más deportes y otros contenidos, como por ejemplo un canal 24 horas de Bloomberg, un programa matinal con BuzzFeed, una empresa de noticias digitales, y un programa de entretenimiento diario llamado #WhatsHappening producido por Propagate, una productora de Los Ángeles. Snap ha encargado un número de pequeños programas dirigidos a los usuarios jóvenes de su apli de mensajería SNAPCHAT. 


Muchas de estas nuevas series tienen un coste bajo: un episodio puede tener un coste de producción de unas decenas de miles de dólares, mientras que una hora de acción desbordante de Juego de tronos puede costar 20 millones. Pero ya se están preparando programas más caros para aplis.

Programas de televisión de Apple

Recientemente Apple fichó un par de ejecutivos del estudio de televisión de Sony, y se dice que tiene planes para invertir hasta mil millones de dólares en programas de televisión. Facebook ha comunicado a posibles socios en Hollywood que está dispuesto a invertir mucho dinero en series, hasta 100.000 dólares el minuto. YouTube, de Google, que ya ha hecho fuertes inversiones en programas, tiene planes para generar materiales más convencionales. Y Jeffrey Katzenberg, antiguo ejecutivo de Disney y cofundador de DreamWorks Animation, busca 2.000 millones de dólares para un proyecto de producción de programas de la máxima calidad que durarán sólo unos minutos.

Más tiempo ante la pantallaEl éxito de estas iniciativas es una incógnita. Si nos fijamos en el tiempo que la gente dedica a mirar la pantalla del móvil, rara vez lo hace para ver una película. Un adulto estadounidense consume 47 minutos de vídeo a la semana en un smartphone, según la empresa de investigación Nielsen. Los adultos de entre 18 y 24 años dedican más tiempo, unos 83 minutos semanales. Un intento temprano (y caro) de introducir la televisión a los móviles, la apli go90 de Verizon, lucha por salir adelante dos años después. Los programas no han sido suficientemente atractivos para generar buenas audiencias. Pero esto no ha frenado las empresas tecnológicas. Facebook, Snap y Twitter quieren que sus usuarios dediquen más tiempo a sus plataformas.
Esta oleada de inversiones obligará esta industria a adaptarse con más diligencia, afirma Ben Silverman, que copresidió NBC Entertainment y ahora dirige Propagate. La televisión anticuada cada vez es más vulnerable. La cantidad de tiempo que los estadounidenses de entre 18 y 24 años dedican a ver la televisión de pago se ha reducido casi a la mitad en la última década. Muchos espectadores se pasan a Netflix, que este verano ha fichado Shonda Rhimes, una famosa guionista y productora de la ABC, un canal convencional. Pero otras empresas tecnológicas han detectado grandes oportunidades. La competencia en la televisión ya es muy intensa. Y en el futuro habrá una lucha aún más feroz en un móvil cerca de ti.

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