Grail detectará el cáncer con una gota de sangre


Grail es el nombre de una start-up financiada por fondos de inversión y grandes fortunas que aspira a detectar en sangre los marcadores que indican la presencia de cáncer. El objetivo de Grail es crear unos tests de sangre parecidos a los que se realizan actualmente para conocer el nivel de azúcar: a partir de una gota extraída de un simple pinchazo se conocerá si la persona padece o no la enfermedad.

Financiación récord

La detección temprana del cáncer es fundamental para la curación de esta enfermedad, que según la OMS es ya la segunda causa de muerte en el mundo. Actualmente los fragmentos del ADN del cáncer que fluyen por la sangre son indetectables.

Grail quiere conseguir al menos 1.700 millones de dólares para crear una prueba clínica a gran escala en Reino Unido que implicaría a 500.000 pacientes y con la que la empresa creará grandes bases de datos para desarrollar productos y demostrar su utilidad clínica.

Compañías como Google Ventures, los fondos Arch Venture Partners o Sutter Hill Ventures y compañías tecnológicas como Celgene, Merck o Varian Medical Systems, han invertido importantes sumas de dinero en el proyecto. Se espera que la cuantía recaudada sume otros 1.000 millones de dólares después de acudir a inversores institucionales relacionados con la salud.



Comentarios